martes, 3 de noviembre de 2009

BASES NORTEAMERICANAS EN COLOMBIA

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2009 otorgado al Colombiano William Ospina la semana anterior en Venezuela, rechazó rotundamente la instalación de Bases Militares de EE.UU en Colombia.

Así lo aseguró el Tolimense en entrevista al semanario Cultural de la República Bolivariana de Venezuela Todos Adentro, el día que recibió este premio que en 1972 fue ganado también por Gabriel García Márquez. El escritor William Ospina, dijo que no le gustan esas bases militares estadounidenses, ni tampoco las de otro país en Colombia, cree que ya debemos ir pensando en eliminar a los ejércitos de todo el mundo.

A la pregunta sobre que piensa de las guerrillas colombianas, el escritor William Ospina respondió que la existencia de estos grupos insurgentes es una evidencia de los muchos problemas que se viven en Colombia, pero no cree que la guerrilla sea la solución de esta situación que vive nuestro país, afirmó.

El colombiano William Ospina, ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2009, el cual le será entregado mañana en ceremonia que realizará en las instalaciones del Celarg, no tuvo miedo, ni le tembló la voz al abordar los temas de la guerrilla, el narcotráfico, ni la presencia militar de Estado Unidos en su país.

Pero antes de adentrarse en los meandros políticos que le propuso Todosadentro, Ospina subrayó que para él, y su familia vino acompañado de sus padres y el menor de sus seis hermanos y para todos los colombianos que aman la paz y las bellas artes, “recibir este galardón es un honor muy grande, un honor inmenso, ya que es el premio más importante de novela que existe en el habla castellana, es un galardón al que se le concede muchísima importancia en America, en España y también en el resto de Europa. Por otra parte, la caudalosa participación de escritores demuestra la importancia del mismo”.

Ospina puntualizó que él no cree que su novela La país de la canela sea mejor que las otras que no ganaron los 100.000 euros, que es el aporte en metálico del premio, sino que cree que hay algo de suerte o “fortuna, diría yo. Este premio también me permite expresar mis respetos hacia todos los otros escritores que aquí participaron, porque todos ellos están engrandeciendo a la lengua castellana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario